Ir a página de inicio
» Viajes » Viajes realizados » ANDORRA Y LAS ABADÍAS DEL CANIGÓ

COMENTARIO VIAJE A ADORRA Y ABADIAS DEL CANIGÓ

En esta ocasión nos hemos trasladado a Andorra en un cómodo viaje en AVE hasta Lérida y desde allí en autobús que nos acompañó durante todas las jornadas.

Hemos recorrido este pequeño país de los Pirineos disfrutando de un maravilloso paisaje, con montañas y pistas de sky, lagos como el de Engolaster y su famosa iglesia románica de San Miguel que destaca por su majestuoso campanario.

En el Valle de Aristal (2100 metros de altitud) contemplamos el Col de la Botella y en la bajada visitamos el encantador pueblo de Pal con su Iglesia Románica de Sant Climent y en La Massana pudimos ver el centro de interpretación de la Fragua de Rossell donde nos hicieron una demostración de la extracción de mineral en la zona con el funcionamiento de un auténtico martillo pilón que se encuentra en perfectas condiciones de uso. Continuamos con un agradable paseo por el itinerario de los Hombres de Hierro jalonado por unas curiosas esculturas hechas con este metal, y con muchas piezas recicladas.

La siguiente jornada se desarrolló en el Pirineo Francés para descubrir las Abadias del Canigó como la de Saint Michel de Cuixá y la de Saint Martín en un emplazamiento auténticamente espectacular para lo cual fue necesario subir hasta la cima en vehículos 4 x 4. Y no podemos olvidarnos de Villefranche-de-Conflet, una auténtica ciudad fortificada que está declarada Patrimonio de la Humanidad.

El Santuario de Meritxell, patrona de Andorra, construido sobre la antigua iglesia por el arquitecto Ricardo Bofill causó toda clase de comentarios e interpretaciones, no ocurriendo lo mismo con la Iglesia Románica de San Joan de Caselles o la interesante Iglesia de Santa Coloma con un campanario lombardo en forma circular.

Otra curiosidad fue la visita al pueblo leridano de Os de Civis donde nos esperaba una contundente comida montañesa/catalana. El único acceso posible por carretera es a través de Andorra.

De regreso a Lérida para tomar nuevamente el tren AVE visitamos la ciudad de Agramunt con una magnífica Iglesia Románica de Santa María y con la peculiaridad de tener bajo el templo un refugio antiaéreo construido durante la Guerra Civil, el cual también visitamos. De ahí nos desplazamos a Tárraga, la capital de Urgel, recorriendo sus calles empedradas.

Un programa interesante, un clima perfecto, buenas y contundentes comidas y un excelente grupo de socios hará que este viaje sea recordado en el tiempo.

Teresa Minguela
T.L.


DIARIO FOTOGRÁFICO