ASOCIACIÓN
DE VETERANOS DE IBERIA Y PROFESIONALES DEL SECTOR AÉREO
NORMAS
DE CONTRATACIÓN DE VIAJES
La
contratación de los viajes en Veteranos implica la aceptación de estas normas
A partir de la publicación de los viajes, podrá
efectuarse su contratación. Debe hacerse en los horarios de atención a los
socios:
Personalmente
en la Secretaría de Veteranos.
En
los teléfonos 91 445 37 17 ó 91 593 17 03
Por
E-mail viajes@iberavion.es
Pueden participar:
SOCIOS.
Que pueden registrar a su pareja e hijos menores de 26 años.
INVITADOS.
Los no socios que sean presentados por un socio
PAGOS
Los
pagos se realizarán según las normas de Veteranos vigentes.
Al
contratar se abonará el 5% del importe del viaje, que será deducido del abono total.
Si el viajero cancela el viaje, sin causa justificada, no se devolverá. Si
cancela Veteranos, por causa establecida, se devolverá inmediatamente.
Los
invitados pagarán un suplemento sobre el precio del viaje, de 60¤ en los viajes
nacionales y de 100¤ en los viajes internacionales
Secretaría
de Veteranos informará a los viajeros del momento en que deben efectuar los
pagos. La Agencia puede pedir anticipos con antelación al viaje, las cantidades
dependerán, de la reserva de billetes de avión o tren y de hoteles
La
ANULACIÓN de un viaje contratado supone, en función de la proximidad del viaje
y los pagos efectuados, una penalización para el viajero, por los gastos abonados
y por la gestión realizada por la Agencia, sin derecho a devolución. Está
contemplado en la Normativa de la Agencia, de la Compañía Aseguradora y en el
artículo 160 del Real Decreto Legislativo 1/2007 del 16 noviembre de la Ley
General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. La Normativa de la
Agencia y de la Compañía Aseguradora está a disposición de los viajeros en la
Secretaría de Veteranos.
Veteranos
penalizará la anulación de un viaje sin causa justificada y en concepto de
gestión, con 50¤ en el caso de viajes nacionales y 100¤ en el de
internacionales.
Serán
por cuenta del viajero los gastos ocasionados por la utilización incorrecta de
los servicios programados, como pérdidas de vuelos o trenes, retrasos y
similares.
Los
precios de los viajes pueden alterarse por variaciones en el cambio de divisas,
en las tasas aeroportuarias o razones justificadas por las Agencias. En ese
caso se comunicará a los viajeros afectados, que determinarán su continuidad en
el viaje.
SEGURO DE VIAJE
Los
viajeros llevarán, incluidos en el precio del viaje, seguros de ASISTENCIA Y DE
CANCELACIÓN, gestionados por la Agencia que lleva el viaje, que lo subcontrata con
una empresa oficial de seguros. Es un seguro estándar de "viajes combinados". En
el caso de producirse un incidente durante el viaje que precise una asistencia
médica del tipo que sea, el T.L. junto con el Guía deberán llamar al teléfono
que disponen para consultar como pueden solucionar el incidente. Siguiendo este
procedimiento todos los gastos que se ocasionen los cubrirá el Seguro. La
Normativa de la Compañía Aseguradora está a disposición de los viajeros en la
Secretaría de Veteranos.
Será
la Agencia la que gestione con el Seguro cualquier reclamación que se produzca,
tanto por ASISTENCIA como por CANCELACIÓN, y el viajero deberá aportar a esta
los justificantes que le requieran. En todo momento Secretaría de Veteranos
ayudará al socio en las gestiones.
ASIGNACIÓN DE ASIENTOS EN
LOS AUTOCARES
Los
cuatro primeros asientos de cada autocar están reservados para los guías y T.L.
El resto, se asignará por riguroso orden de pago total del viaje.
REUNIONES PREVIAS AL VIAJE
En
los viajes internacionales, excepto Portugal,se realizará una reunión previa en
la Sede de Veteranos, días antes de su inicio. En dicha reunión un experto de
la Agencia de Viajes expondrá los aspectos más relevantes del viaje y solucionará
todas las dudas.
TOUR LEADER
Un
Tour Leader o Jefe de Grupo, acompañará cada viaje como representante de la
Junta Directiva de la Asociación. Comprobará que se cumple con el programa
aprobado y que el guía actúa correctamente, pero el T.L. no tiene las
obligaciones y responsabilidades de este. Previo acuerdo con el Guía y
consultas con la Agencia y Veteranos, si fuera necesario, tiene atribuciones
para modificar puntos incorrectosrespecto del programa y sus decisiones deberán
ser siempre respetadas por los viajeros, a los que ayudará en todo momento
NORMAS VARIAS
Está
prohibido llevar animales en cualquier viaje
En
caso de padecer alergia, intolerancia etc., que impida el consumo de algún
alimento, el viajero debe comunicarlo al contratar en Veteranos, para poder
solicitar el cambio de menús.
El
viajero llevará una provisión de los medicamentos que necesite, dada la
dificultad para conseguirlos.
Cuando
un viajero contrata con un acompañante en habitación doble, no se garantiza la cama
de matrimonio o dos camas. Se intentará en cada hotel conseguir lo solicitado.
Los
viajes podrán sufrir variaciones en su programación inicial por causas ajenas a
Veteranos, ya que, al programarse con meses de antelación, pueden surgir
modificaciones forzadas por la Agencia, compañías aéreas, hoteles, etc.
Veteranos
podrá aplazar o cancelar cualquier viaje programado, por razones de seguridad
en el destino, por no alcanzar el mínimo de plazas anunciado o por otras causas
que motiven dicha decisión. En ningún caso Veteranos tendrá la obligación de
indemnizar a ningún viajero, devolverá lo que se hubiera abonado,
Desde el día de publicación podrán efectuarse las inscripciones a los distintos viajes programados personalmente en la sede de la Asociación, por teléfono 91 4453717 ó 91 5931703, por fax 91 5931652 ó mediante E-mail viajes@iberavion.es
Para esta inscripción es imprescindible abonar un 5% del importe total del viaje. Esta cantidad será deducida al pagar el importe total. En caso de cancelación del viaje por parte del socio, sin causa justificada, no se devolverá el citado 5%.
En el caso de que el número de solicitudes supere la cifra idónea de pasajeros para el viaje, se intentará realizar otro viaje igual en los días más próximos que sea posible. En este caso, al producirse dos viajes iguales en fechas cercanas, se procederá al reparto de pasajeros y sólo se procedería a sortear fechas en caso de no ser posible consensuar los dos grupos.
INVITADOS
Cada socio tendrá la posibilidad de tener registrados a su pareja y a los hijos menores de 26 años, pagando éstos el importe del viaje al precio de socio.
El resto de participantes que no sea socio tendrá la consideración de invitado. Siempre tendrán preferencia los socios para participar en cualquier viaje.
Los invitados pagarán un suplemento de 60¤ en viajes nacionales y 100¤ en internacionales.
PAGOS
Para reservar una plaza se deberá abonar el 5% del viaje. Hasta entonces se considera al socio interesado en el viaje pero no con plaza confirmada.
El resto se pagará con una antelación que dependerá del destino y las necesidades marcadas por las reservas del viaje.
Existen viajes en los que es preciso anticipar pagos dos o tres meses antes de la salida, por reservas de vuelos y hoteles. Dependiendo del destino y de la compañía aérea o naviera el procedimiento puede variar.
Los pagos se realizarán siguiendo las normativas de Secretaría vigentes en el momento.
ANULACIONES
(Artículo 160 del Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de Noviembre, de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios)
- Antes de 45 días de la salida: gastos anulación si hubiese.
- De 44 a 15 días antes: gastos de gestión 30 € + gastos anulación si hubiese
- De 14 a 11 días antes: gastos de gestión 45 € + 5 %penalización + gastos anulación si hubiese
- De 10 a 3 días antes: gastos de gestión 60 € + 15% penalización + gastos anulación si hubiese
- En los 2 días previos: gastos de gestión 100 € + 25% penalización + gastos anulación si hubiese
- No presentación: 100% del importe del viaje.
SEGURO DE VIAJE
Los viajeros de Veteranos llevan incluido el Seguro de Cancelación. En caso necesario, el socio deberá aportar los justificantes requeridos por la compañía aseguradora para proceder al reembolso del importe.
Serán por cuenta del socio los gastos ocasionados por pérdida de vuelos, retrasos o similares y por consiguiente, la no utilización de los servicios programados.
ASIGNACIÓN DE ASIENTOS EN LOS AUTOCARES
Los cuatro primeros asientos de cada autocar están reservados para los guías de cada viaje. Si hubiera alguna plaza libre en la primera fila, el tour-leader tiene la potestad de cederla a quien decida. Reservando el derecho de ocuparla en el caso que el viaje lo requiera.
El resto de plazas, se asignarán por riguroso orden de pago.
TOUR LEADER
El tour-leader que acompaña cada viaje es el representante asignado por la Vocalía de Viajes, y en definitiva por la Junta Directiva de la Asociación, por lo que goza de un absoluto apoyo institucional. Tiene los mismos derechos que cualquier otro socio participante, y en ningún caso tiene obligaciones o responsabilidades propias de los guías contratados. Sí tiene el tour-leader atribuciones para modificar en cualquier momento aspectos del viaje (hoteles, restaurantes, autocares, visitas, actividades, etc.) y sus decisiones tendrán que ser respetadas siempre por el resto de viajeros. Las funciones básicas del tour-leader son garantizar la calidad del viaje, inspeccionar y auditar el cumplimiento de los contratos con las agencias y solucionar cualquier incidencia que pudiera surgir. El tour-leader viaja como delegado de la Junta Directiva.
REUNIONES PREVIAS
En los viajes internacionales, excepto Portugal, se realizará una reunión previa en la sede de nuestra Asociación, días antes del inicio del mismo. En dichas reuniones acudirán profesionales de las agencias de viaje contratadas, que nos expondrán los aspectos más relevantes del viaje, y donde podremos despejar todas nuestras dudas sobre el mismo.
VARIOS
Está prohibido llevar animales domésticos en cualquier viaje.
En caso de padecer algún tipo de alergia, intolerancia, etc que impida el consumo de algún alimento, el viajero debe comunicarlo al apuntarse en Secretaría, para poder solicitar su cambio de menús sin problemas.
La Asociación podrá aplazar o cancelar cualquier viaje programado, por razones de seguridad en el destino, por no alcanzar el número mínimo de plazas necesario, o por causas que inviten a tomar dicha decisión. En ningún caso la Asociación tendrá la obligación de indemnizar a ningún socio, tan sólo la devolución del importe del viaje , si lo hubiera abonado.
Los precios de los viajes pueden alterarse por variaciones en el cambio de divisas, en las tasas aeroportuarias o razones justificadas por las agencias contratadas. En ese caso se avisará a los socios participantes por el personal de secretaria. Cuando un viajero se apunta con un acompañante en habitación doble, no tiene garantizado dormir en cama de matrimonio o dos camas. Se intentará en cada hotel conseguir lo deseado.
NOTA IMPORTANTE
Los viajes podrán sufrir variaciones en su programación por causas ajenas a la Asociación, pues al programarse con meses de antelación pueden surgir modificaciones forzadas por agencia, compañías aéreas, hoteles, etc. El programa publicado no es un contrato y puede sufrir alteraciones.
La contratación de estos viajes implica la aceptación de estas normas.